El Ivace acogió del 12 al 14 de junio la reunión de los miembros participantes del proyecto Coalescce, sobre energía “por y para las comunidades”, cuyo objetivo es impulsar iniciativas energéticas que hagan partícipes a los ciudadanos y reviertan sus beneficios en las comunidades y economías locales. ATG Enginyers participó exponiendo la red de calor publica alimentada con biomasa que ha desarrollado en el municipio de Portell de Morella.
El Ivace, a través de la unidad de Energía, participa en esta iniciativa junto a otras regiones europeas de Alemania, Reino Unido, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumanía. La energía comunitaria se define en este proyecto como la provisión de infraestructura energética, principalmente mediante energía renovable y eficiencia energética, lideradas por grupos comunitarios y de propiedad total o parcial de las comunidades locales.
La finalidad es impulsar las cadenas de suministro locales y facilitar oportunidades de empleo local, motivado por los objetivos de mejora ambiental y manteniendo el valor de la generación de energía dentro de la población local, en lugar de que vaya a las grandes corporaciones nacionales y multinacionales.
Según ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, “aunque un aspecto clave de la energía comunitaria es la propiedad de los proyectos por parte de la comunidad local, esto no significa que sea fácil obtener financiación para cada etapa de desarrollo de un proyecto energético comunitario”.
“Por ello, una parte fundamental del proyecto Coalescce es analizar cada uno de los territorios de los socios participantes para identificar debilidades, fortalezas, barreras y potencialidades que permitan avanzar en el impulso de proyectos energéticos protagonizados por los ciudadanos” ha explicado.
Así pues, en el marco de esta reunión de expertos, ha tenido lugar diferentes ponencias de miembros del Ivace para explicar la política energética que está desarrollando la Generalitat en este ámbito, así como las principales líneas de actuación que se están acometiendo.
Asimismo, también ha participado el ayuntamiento de Valencia, Catarroja y el de Portell de Morella, que ha desarrollado una red de calor pública a partir de biomasa en el municipio y ha contado con el apoyo económico del Ivace.
También ha contado con la participación de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana y de la cooperativa de movilidad eléctrica ALTERNA COOP, así como la Ingeniería especializada en eficiencia energética ATG Enginyers.
Sergio Casero Palomares
Escribir comentario